viernes, 4 de septiembre de 2015

El pueblo de los suspiros


Cerca de donde nací hay un pueblo que antaño fue próspero, en la época en que crecía con el negocio de ganado. Una joven población de hombres recios y mujeres decididas.
Hoy en cambio, si el azar te lleva por el camino de la colina y no haces caso a los avisos, podrás ver sus casas encaladas y sus tejados negros de pizarra, pero las palabras que el viento trae, relatan la misma historia siempre, que ya no vive nadie allí y que el que se atrevió a descender por el cada vez más escondido sendero, por la ocupación que de derecho han realizado las malas hierbas, a nadie vio en sus calles.
Puertas y ventanas abiertas y calor de hogar, pero invisibles personas.
De los que la fortuna llevó al pueblo por la noche, siguiendo el fulgor de las luces que atraen a los forasteros y ahuyentan a los cercanos, nunca más de ellos se supo en las poblaciones de alrededor.
Los carteles avisan del peligro, de no acercarse a esa aldea fantasma que vive por la noche y muere por el día, de evitar que el atardecer te capture en sus cercanías.
¡Pero qué saben ellos!
Nací junto a una poza de agua cristalina y fría, donde los peces acarician mi raíz y doy cobijo a ranas, salamandras y todo tipo de insectos. En lo más profundo del hayedo que guarda el robledal hacia el pueblo y el pinar hacia el monte.
Si llegas hasta aquí, sabrás la verdad del pueblo de los suspiros, sabrás lo que a sus gentes ocurrió, pero sabrás también que su suerte has corrido.
Hombres y mujeres marchitos deambulan entre nuestros troncos de sol a sol y con las últimas luces del día, vuelven a sus casas por el sendero del río, a desear un nuevo albor que les permita regresar a buscar lo que en nuestra espesura perdieron.


Captores de almas somos y cuando la belleza de nuestras ramas alcanzas a ver, tu destino al nuestro se une, olvidando familia, dineros y hogar y suspirando por lo que no se puede recuperar.

4 comentarios:

  1. Cada día me sorprendes mas! Me ha gustado mucho. Es intrigante. Me ha recordado la historia de Ochate 😱😱

    ResponderEliminar
  2. Miguel ... se me ha puesto la carne de gallina y los ojos vidriosos ... ¡¡por favor necesito más!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, por favor escribe más, tienes alma y corazón de poeta.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Karmela, a mi también me ha recordado la historia de Ochate.

    ResponderEliminar