viernes, 4 de septiembre de 2015

DNI 3.0

No había oído hablar de él hasta que lo comentó mi cuñado en una red social, pero resulta que ya en septiembre se va a empezar a expedir en España, al principio en Valencia, Mallorca y Sevilla.


Como es lógico, nos venden las bondades del nuevo documento, que no se puede falsificar, que hace prácticamente imposible la usurpación de la personalidad, que combina la tarjeta sanitaria, el DNI y el carnet de conducir en un solo documento... ¡y además, con la tecnología del chip NFC (Near Field Communication)! o lo que es lo mismo, que se puede leer sin cable.
O lo que es lo mismo, lo puede leer cualquier lector colocado "estratégicamente" para obtener los datos de todo el que pase por las cercanías, por seguridad, nos dirán, que tal como está el mundo, es importante controlar el flujo de personas por este aeropuerto o estación, por esta calle, en este edificio, esta puerta o tu portal. 
Y que servirán en realidad para satisfacer los intereses de ya veremos quien. Acércate a las proximidades de una manifestación con tu flamante DNI 3.0 y estarás fichado sin darte cuenta. 
Pero sin ser tremendista, en el ámbito del más andar por casa, entra en un estadio y recibe publicidad de fútbol, a unos grandes almacenes y el catálogo de rebajas, porque tus datos estarán siendo vendidos al mejor postor.
Para el 4.0 o quizá el 5.0 supongo que aumentarán la seguridad implantándonos el chip bajo la piel del cuello (como a los perruchos, que dice mi suegro).
En la era de la información, el gran hermano nos vigila. 
Pero como le digo a mi cuñado, solo podemos ponernos la esquila, quedarnos dentro de la cerca y balar en voz baja, si no queremos perder la lana o ser el segundo plato en un asador.

2 comentarios:

  1. Y como previamente te meterán el miedo en el cuerpo estaremos hasta agradecidos de llevar el DNI 3.0

    ResponderEliminar
  2. No hay de lo que preocuparse, Miguel, no es físicamente posible identificar remotamente a alguien con su DNI 3.0 en las situaciones que describes.

    Aquí lo explican de un modo algo técnico: http://www.securitybydefault.com/2015/01/no-no-te-van-identificar-remotamente.html

    En resumen: para poder identificarte con el DNI 3 hace falta que el mecanismo de identificación pueda ver la parte frontal del DNI 3. Como en dicha parte están ya escritos nuestros datos personales, este nuevo DNI no aporta nada a la "inseguridad" de nuestros datos.

    Saludos

    ResponderEliminar